
Melicena: Un paraíso de playa cristalina
Enclavado en el corazón de la Costa Granadina, Melicena es un rincón paradisíaco donde la majestuosidad del mar Mediterráneo se une con la rica tranquilidad de una playa única. Esta localidad, perteneciente al municipio de Sorvilán, se ubica al pie del imponente peñón de San Patricio, testigo silente de las idas y venidas de pescadores que han hecho de Melicena su hogar.
Situada en las cercanías de localidades como Los Yesos, La Mamola y La Rábita, ofrece un respiro costero para aquellos que buscan autenticidad y serenidad. Con una población de casi 200 habitantes censados, este pequeño pueblo es un testimonio viviente de la esencia granadina.
Playa de Melicena
Como no podemos destacar su enorme playa. Dividida en dos, la playa de Melicena y la playa de las cañas, más que una simple franja de arena, la playa de Melicena es un refugio natural rodeado de montañas y bañado por aguas cristalinas.

Aquí, los amantes del sol y la naturaleza encontrarán su edén: sitio perfecto para deportes acuáticos, paseos por la orilla, y la contemplación de aves marinas y flora autóctona, como el romero y el tomillo.
Y para quienes buscan un respiro en familia, una zona de picnic en el mirador espera ser el escenario de inolvidables momentos.
Paseo Marítimo
A lo largo de la mitad del pueblo, este paseo es el pulso de Melicena. Podrás ver que es la única calle de la playa de Melicena y el camino que separa las casas de la playa.
Por las noches, se llena de vecinos en las puertas de las casas en sus sillas y la zona del kiosco de Emilio es el punto de encuentro.
¿Qué ver en Melicena?
Melicena es un pueblo bastante pequeño donde no vas a encontrar monumentos ni iglesias antiguas que tener que ver. Es un lugar donde vas a disfrutar de la playa, la tranquilidad de la zona o bien las fiestas del pueblo en la verbena.
Torre de Melicena

La torre de Melicena es perfecta para organizarte un buen paseo por la mañana o por la tarde y disfrutar de las vistas de toda la playa desde arriba.
Además, justo en mitad del camino, tiene un mirador donde puedes disfrutar de un buen descanso o bien para comer.
Para llegar a la torre, se ha habilitado un camino que serpentea por la montaña, equipado con barandillas para garantizar una ascensión segura.
Peñón de San Patricio

Más que una simple formación rocosa, es una insignia natural de Melicena. Ha sufrido algunas caídas de parte del peñón, pero sigue siendo un emblema para todos los veraneantes y residentes.
Tiene una pequeña capilla donde puedes visitar al patrón del pueblo.
El Mirador de Melicena

Desde aquí, las vistas panorámicas del Mediterráneo te dejarán sin aliento.
Se encuentra en la parte alta del pueblo. Solo puedes llegar allí o bien por la cuesta al final del pueblo, al lado del peñón de San Patricio, o bien por la carretera. Pásate la entrada al pueblo y lo verás a un kilómetro.
Entonces, ¿qué hacer en Melicena?
Sinceramente, es un sitio donde lo mejor que puedes hacer es organizar un plan en familia o con amigos y disfrutar de la playa sin aglomeraciones. Es un paraíso por descubrir para muchos, donde puedes colocarte en primera línea de playa sin problemas. ¡Disfruta de la tranquilidad de la playa!
Fiestas de Melicena
Melicena vive sus tradiciones con fervor. Cada tercer fin de semana de agosto, a fiesta de San Patricio resuena junto al peñón que lleva su nombre, consolidándose como un evento anual imperdible.
¿Quieres conocer el plan de las fiestas de Melicena 2023? ¡Aquí lo tienes!

Otra fiesta a destacar es la fiesta de San Juan en Melicena. Un día donde la playa se llena de hogueras y el ambiente se vuelve único. Montan su barra en el paseo marítimo, sus altavoces y sus actuaciones. Se convierte en otro fecha donde visitar este increíble pueblo.
A sus fiestas también le podemos añadir el día 15 de agosto, como junto con otros pueblos, las calles se llenan de color y música en honor a la Virgen del Carmen. La gente del pueblo coge sus barcos y se lanza al mar para acompañar la procesión marítima.
Preguntas frecuentes
¿Dónde aparcar en Melicena?
Puedes aparcar cómodamente en "El Barranco", como cariñosamente lo llaman los locales, o en las diversas plazas de aparcamiento que se esparcen por el pueblo. Durante el verano no se puede estacionar en el paseo marítimo.
¿Hay tiendas en el pueblo?
Actualmente, no tiene ninguna tienda donde puedas comprar comida o lo básico para la casa. Debes de ir a las tiendas de los pueblos cercanos. Solo cuenta con un kiosco en el paseo marítimo para que puedas comprar helados, patatas, refrescos, etc.
¿Dónde dormir?
Si quieres dormir en este paraíso tienen que saber que no hay hostales ni hoteles en el pueblo. La mejor forma de conseguir un piso o casa para pasar unos días y dormir aquí, es en el Facebook de Melicena.
¿Hay bares o restaurantes?
Cuenta con un chiringuito en la playa donde estarán encantados de atenderte. Al ser el único sitio de Melicena para poder tomarte algo, te aconsejo que reserves antes de ir para que no te quedes sin sitio.