Jamones de Trevélez

Desde hace siglos, Trevélez es conocido por la elaboración de su exquisito jamón. En 1989, un grupo de empresarios jamoneros locales se unió para crear la Asociación de Industriales del Jamón de Trevélez, ahora conocida como Asociación de Productores de Jamón de Trevélez. Su objetivo era mejorar la calidad del jamón, promocionarlo y protegerlo a nivel mundial. Esta unión condujo a la creación del Consejo Regulador de la Denominación Específica Jamón de Trevélez en 1997, garantizando que se cumplan las normas de elaboración y venta y que los jamones lleven el sello distintivo de Trevélez.

En el año 2000, los empresarios establecieron la Sociedad Comercializadora del Jamón de Trevélez para expandir las ventas internacionales del producto. Además, en 2001 se creó la Asociación de la Alpujarra para la Investigación y el Desarrollo, que impulsó la formación de trabajadores y mejoró el proceso de elaboración del jamón. Esta asociación estableció un Taller de Empleo enfocado en la capacitación de trabajadores en limpieza para las empresas jamoneras.

En 2006, se inauguró el laboratorio de investigación "Trevélez Biotecnología" para profundizar en el estudio del jamón y ofrecer sus servicios a las empresas y personas interesadas. Con el crecimiento de la industria del jamón, en 2003 se puso en marcha una deshuesadora, donde se elabora el jamón deshuesado, en tacos y loncheado que se comercializa actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir